El “Food Porn” o la moda de fotografiar tus platos, Trucos para sacar una buena foto a tu comida.
Cada día es más común ver en todo tipo de redes sociales, sobre todo en Instagram y Facebook, cantidades ingentes de platos de comida que van a ser devorados por sus comensales, pero antes de ello, hay que saciar ese “porno visual” que ofrece la presentación del plato. Pero ojo, no hay que sacar una foto así cualquiera, tiene que ser una gran foto, que provoque las envidias de quienes vean la foto y no le puedan hincar el diente a ese plato.
Seguro que si estás leyendo estas líneas alguna vez has subido alguna foto del plato que vas a comer a tu red social favorita. Y seguro que alguna vez has sacado la foto pero esta no ha lucido igual de bien que el plato que tienes delante, muchas veces porque tampoco es que tengamos una gran cámara a mano, hay móviles que tampoco es que den mucho de sí. Pero aun y así, si tenemos unas ideas básicas de fotografía y podemos controlar el encuadre y la iluminación, podemos sacar imágenes realmente sugerentes.
Así que si quieres ser un gran foodie y tener tu cuenta de Instagram con las mejores fotos “food porn” aquí te daremos unos consejos básicos.
Empezaremos por la iluminación, elemento clave a la hora de sacar una buena foto, una buena iluminación hará que los colores sean más vivos y buscando una luz indirecta o a contra luz, podrás sacar una mejor textura de los alimentos. Y muy importante, el flash del teléfono en este caso no ayuda absolutamente nada. Así que este siempre desactivado.
Otro elemento clave es la composición. Porque normalmente no solo aparece el plato en el encuadre, también hay elementos como los cubiertos, vajillas, manteles y servilletas que componen el lienzo de la foto. Saber colocar estos elementos en la disposición de la foto hará que tu obra de arte luzca más. También ayuda mucho para destacar un elemento, buscar el desenfoque de los otros elementos que componen la foto.
Junto con la composición también tenemos el encuadre, ese punto de vista que hace que un plato no se vea igual si colocamos la cámara desde un punto de vista u otro, incluso con una inclinación mayor o menor.
Y por último, juntando todo lo anterior, Tu imaginación y la forma que quieres contar la vista de tu plato, si quieres destacar algún elemento del plato como algún ingrediente en particular, o el volumen y la altura de los elementos.
Con estas básicas instrucciones y un poco de practica seguro que veras mejores resultados en tus fotos alimentarias, pero también tenemos que tener en cuenta que nuestro móvil seguro que tiene alguna aplicación para añadir algún filtro, sin pasarnos, que realce un poco mas la foto.
Y si le sumamos la iniciativa que está surgiendo de algunos restaurantes que están añadiendo un tipo de cubertería que prácticamente se convierten en un mini estudio fotográfico con las ranuras y soportes donde colocar el móvil y así obtener el mejor encuadre, la cosa cambia, y mucho! Aquí os dejamos algunos ejemplos de este tipo de cuberterías.