Los dulces mas típicos de la Semana Santa
La Semana Santa es una de las tradiciones mas arraigadas que se extiende por todo el ancho y largo de nuestro país, donde algunas comunidades como Andalucía adquieren un especial protagonismo con sus procesiones, pero algo que es inevitable, es que tarde o temprano nos llevemos a la boca algunos de los dulces mas típicos que se preparan para estos días, como son los pestiños, las rosquillas de anís, o las torrijas.
Aquí te enseñaremos como preparar algunos de estos dulces tan típicos de Semana Santa. Como veras, el Anís, las rodajas de limón, aceite, harina o azúcar son denominador común en casi todas estas recetas.
Estas rosquillas junto a los pestiños nunca han faltado a su cita en casa, empezaremos por las rosquillas.
Para empezar se baten dos huevos con azúcar mientras se va añadiendo poco a poco la leche, el aceite y el anís. Sobre el resultado se añade la ralladura de un limón y se mezcla. Se añaden una cucharada sopera de levadura y otra de harina, se empieza a mezclar y se le va añadiendo harina mientras se mezcla todo buscando una masa consistente que se pueda amasar.
A continuación, se vierte la masa sobre una superficie plana previamente empolvada con harina para irla trabajando. Se amasa hasta que tenga una forma compacta y se van extrayendo trozos de la masa para ir haciendo las rosquillas al gusto, introduciendo el dedo para hacer el agujero de las mismas. Por último se fríen las rosquillas en aceite, se sacan a escurrir y se pasan por abundante azúcar para obtener el resultado final.
Pestiños, Con miel o con azúcar.
Para realizar esta receta de pestiños típicos en Semana Santa, se debe cocer agua con anís, unas hojas de laurel y cáscara de naranja o de limón. Se calienta aceite en una sartén y se fríen en él unos granitos de anís y la corteza de limón o naranja. A continuación, se cuela el aceite y el agua y se va incorporando toda la harina que este pueda absorber. Una vez hecho esto, se mezcla todo bien obteniendo una masa con la que se le irá dando forma a los pestiños.
Con un rodillo se extiende la masa para luego cortarla en tiras de unos tres centímetros. Después de dejarla reposar se cierran por el centro. Seguidamente en una sartén se fríen los pestiños con bastante aceite. Durante el proceso se elabora un almíbar con miel y un poco de agua. Cuando estén fritos, se pasan por este almíbar. Para tener los pestiños listos solo hay que dejarlos enfriar. Para hacerlos con azúcar, al retirarlos de la fritura en vez de pasarlos por el almíbar, los rebozamos con azúcar, sacudimos un poco para quitar el exceso de azúcar y listos.
Las Torrijas.
Primero pondremos a hervir leche con unas rodajas de limón, canela y azúcar y la dejamos hasta que rompa a hervir quedando la leche infusionada. Luego verteremos la leche sobre una fuente grande para luego poner encima rebanadas de pan de leche y que estas se vayan empapando. Después de dejarlos absorber durante una hora se pasan los panes por un bol donde previamente se han de haber batido tres huevos.
Una vez hecho esto se pasan los panes por una sartén con aceite muy caliente. Cuando los panes queden bien dorados por ambos lados se sacan a papel absorbente para que suelten la grasa y se espolvorea azúcar sobre las torrijas que ya estarán listas para comer.
Como ves, son unas delicias fáciles de preparar que seguro que triunfaran en tu casa para esta Semana Santa, y que acompañaran a la culminación de la cuaresma que ya os comentamos en el anterior post que nos referíamos al Bacalao.
Desde Nova gamma esperamos que disfrutéis realizando estas recetas.